top of page

Multa de 313 MDD a empresas por elevar precios de toallas sanitarias y pañales

  • Foto del escritor: DANIEL SANTIAGO YEPES ROMERO
    DANIEL SANTIAGO YEPES ROMERO
  • 6 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

ExpokNews


Autor: Arianne Lira

Fecha de publicación: 5 octubre 2021

Palabras clave: Monopólio - Toallas - Precios - Pañales - Responsabilidad

ree

Existen ciertas prácticas empresariales que pueden ser tanto justas con el mercado y la competencia inscrita en ella, como injustas debido a que no son justas e incluso son desleales frente a esta competencia. Este caso sucedió en México debido a que se realizaron prácticas de monopólicas incrementando los precios de las toallas sanitarias y pañales.


Las empresas que hicieron parte de este plan de monopolizar los precios de estos productos fueron Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México, y Productos Internacionales Mabe. La sanción ante esta estrategia deleal será de 313 millones 473 mil pesos méxicanos, y la entidad encargada de hacer la debida sanción fue la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).


Estas empresas fueron investigadas por estas prácticas en el 2017 después de detectar incontinencias desde febrero de 2008 a junio de 2014 en el caso del producto de pañales para bebé. Y para las toallas higiénicas femenínas entre el septiembre de 2011 a junio de 2014. Sin embargo, lo realmente importante aquí es el como la reputación de la marca se vió terriblemente afectada, ya que están faltando a lo que deberían responsabilizarse socialmente.


Pese a esto, las empresas implicadas dicen que son socialmente responsables y que actuan o buscan actuar según al código de Conducta que cada uno tiene, y que están comprometidas a operar en beneficio de sus grupos de interés y a la sociedad en general, cumpliendo los lineamentos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).


En conclusión, estas prácticas aparte de ser desleal contra la competencia, es una falta de respeto hacia los consumidores, ya que es injusto e injustificado el aumento discriminado de esos precios, y más si se tiene en cuenta que los productos son escenciales ya sean pañales para bebes como toallas sanitarias para mujer. En mi opinión, estas prácticas deberían detectarse más rápidamente y deben sancionarse de forma más fuerte. Y realmente son temas delicados, ya que existe una responsabilidad social explícita e implicitamente de cada empresa hacia la sociedad.







 
 
 

Comentarios


Escríbeme, déjame saber qué piensas

Thanks for submitting!

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page